Acepto cookies de este sitio

Usamos cookies para que nos ayuden a mejorar este sitio web. Para saber más sobre los cookies que usamos, consultar nuestra Política de Cookies. Si usted continúa sin cambiar su configuración de cookies, usted consiente esta utilización pero si así lo desea, usted puede acceder a nuestra Política de Cookies para hallar información sobre como eliminar los cookies cambiando su configuración.

Grupo de trabajo del IRB sobre Maul
Agosto de 2009

La conferencia sobre ELV de marzo de 2009 expresó su preocupación de que el maul podría observarse que fuera y realmente puede ser una forma de ‘obstrucción legal’. Esto se pone en evidencia en la parte de atrás de un maul alargado por medio de jugadores en posesión de la pelota mientras el maul avanza (‘camión y remolque’). El grupo de trabajo del IRB extrajo las siguientes conclusiones:

1

El maul debe formarse de modo tal que la oposición pueda disputar el maul en la formación; esto incluye el maul que se forma en un lineout y el que se forma después de salidas de mitad de cancha y de kicks de reinicio. (Los Oficiales de Partidos recibieron las instrucciones de aplicar esos lineamientos a partir de Mayo de 2009: se envió un DVD a todos los oficiales de partidos de partidos de elite y a los Gerentes de Árbitros). Los mauls que se producen en el juego general deben ser arbitrados del mismo modo que los mauls formados en lineouts o a partir de los kicks de reinicio.

Clip 1a: Obstrucción en el lineout

Clip 1b: Obstrucción en el lineout

Clip 1c: Legal en el lineout

Clip 1d: Obstrucción en el reinicio

Clip 1e: Obstrucción en el reinicio

Clip 1f: Legal en el reinicio

2

Un jugador puede tener la pelota con las dos manos y estar asido al maul por otros jugadores involucrados en el maul.

Clip 2a: Legal

Clip 2b: Legal

3

Si un jugador lleva la pelota en un maul formado y se desprende mientras los otros jugadores en el maul continúan avanzando, estos jugadores están obstruyendo a la oposición si aquel jugador continúa avanzando usando a los jugadores delante de él como escudo.

Clip 3: Obstrucción

4

Si el equipo en posesión de la pelota en un maul es empujado hacia atrás con la formación del maul o inmediatamente después de la formación, se debe aplicar la Ley 17 6 (d) y (e):

(d)

Cuando un maul ha dejado de moverse hacia adelante por más de cinco segundos pero la pelota está en movimiento y el árbitro puede verla, se espera un tiempo razonable para que la pelota emerja. Si no emerge en un tiempo razonable se ordenará un scrum.

(e)

Cuando un maul ha dejado de moverse hacia adelante puede volver a moverse hacia adelante siempre que lo haga dentro de los 5 segundos. Si el maul deja de moverse hacia adelante por segunda vez y la pelota está en movimiento y el árbitro puede verla, se espera un tiempo razonable para que la pelota emerja. Si no emerge en un tiempo razonable se ordenará un scrum.

Si el maul es empujado hacia atrás los oficiales de partidos actualmente no aplican la Ley 17 6 (d) en la formación del maul. Si lo hicieran permitirían un solo movimiento más hacia adelante y esto podría alentar al equipo que no tiene posesión a comprometerse en el maul desde su formación.

Los oficiales de partidos también permiten que los mauls se desplacen hacia el costado y no aplican 17 6 (d) y (e). La estricta aplicación puede contribuir.

Si el árbitro dice “juegue” la pelota debe ser jugada y ya no existe más la opción de reiniciar el maul.

Clip 4a: Retrocede y luego avanza

Clip 4b: Retrocede y luego se desplaza hacia el costado

5

La preocupación sobre ‘camión y remolque’ no se limita a que la pelota esté en poder de uno o dos jugadores atrás del inicial portador de la pelota cuando el maul avanza ya que eso replica lo que ocurre en el scrum. La preocupación consiste en el jugador ‘suelto’ detrás del maul. Para resolver este problema se puede recurrir a la estricta definición de asimiento:

"Asimiento. Agarrar fuertemente el cuerpo de otro jugador entre los hombros y las caderas con todo el brazo en contacto desde la mano hasta el hombro”.

Si el portador de la pelota no está asido de este modo el maul se considera que ha terminado y los oficiales del partido deben insistir en que la pelota sea jugada. Si el jugador se reincorpora para asirse a los jugadores delante de él, el equipo debe ser penalizado por obstrucción. Esto puede alentar a los jugadores a asirse correctamente.

Clip 5a: No está completamente asido

Clip 5b: No está completamente asido

Clip 5c: No está completamente asido

Clip 5d: Legal